Karin Paola P.


Redactora

07-08-2019 87

¿Cómo se avizora el Futuro de la Humanidad en convivencia con la Tecnología basada en Datos?

¿Cómo se avizora el Futuro de la Humanidad en convivencia con la Tecnología basada en Datos?

Recientemente fue publicado el libro «Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro», en el que Lasse Rouhiainen analiza de forma simple y didáctica cómo se avizora el futuro de la humanidad en convivencia con la tecnología basada en datos.

 

Todo parece indicar que dentro de una década el mundo ya no será igual al que conocemos hoy. Los más pesimistas aseguran que sólo quienes estén preparados sobrevivirán a este nuevo mundo. Por el contrario, los que mantienen el optimismo, expresan que la IA cada vez nos hará la vida más fácil y sencilla.



 

Quizás lo que genera más asombre de las IA es que supera a los seres humanos porque trabaja rápida e ininterrumpidamente, aprende mucho más rápido de lo que lo haría un humano, no necesita descansar y, generalmente, es mínimo su margen de error.

 

Sobrevivencia del más apto

 

Los nuevos retos que enfrenta la convivencia de la humanidad con la inteligencia artificial impulsan la búsqueda de nuevas soluciones para afrontar los desafíos y, las discusiones sobre este tema, con sus posibles soluciones, son las que nos presenta Lasse Rouhiainen en su obra.

 

El libro se enfoca en tres elementos claves: en primer lugar se trata la reeducación de las personas que potencialmente serían sustituidos por máquinas en sus puestos de trabajo. En segundo lugar, se plantea el uso ético y la moral de la robótica y la IA. Por último, el trabajo que implica resolver las adicciones y otros trastornos tecnológicos a los que estaríamos expuestos.

 

Lo mejor que pueden hacer los seres humanos es conocerse a sí mismos, que en este momento desarrollen su inteligencia emocional, así como la capacidad de ser resilientes, de tener excelentes relaciones con otros seres humanos y que tengan capacidad de reflexión. A partir de esto podrá ser lo que quieran ser. El autor asegura que este es un consejo que se puede extender a todos los jóvenes. Porque esas serán las habilidades requeridas para los empleos en el futuro.

 

El mercado laboral y la IA en el futuro

 

Aquellos puestos de trabajo donde no sea necesario usar la empatía, la comunicación compleja o la creatividad, serán los primeros en ser reemplazados por robots, explica Rouhiainen. Por sus parte, la Oxford Martin School, emprendió un estudio cuyos resultados aseguran que los dentistas, bomberos, coreógrafos, directores de arte, los enfermeros y los sacerdotes, son algunos de los empleos con menos probabilidades de ser reemplazados por la inteligencia artificial.

 

Las empresas cada vez más abrirán ofertas de empleos para asesores estratégicos de IA, diseñadores de chatbots, coach para adicciones tecnológicas. Pero no es lo único, para ello vamos a tener que dedicarnos al aprendizaje continuo y además desestructurar el sistema actual de aprendizaje, lo cual será complicado, pero no imposible.

 

Rouhiainen insiste en la oportunidad que tenemos ahora de formarnos en este tema, porque sino en el futuro vamos a tener que hacerlo de manera apresurada y rápida y no es la mejor forma. En muy breve tiempo todos los gobiernos del mundo van a tener que tomar decisiones importantes en torno a las IA, por esa razón se han escogido funcionarios dedicados a la tecnología en varios países.

 

Los Emiratos Árabes Unidos fue el primer país del planeta en nombrar un ministro para la IA. Dinamarca, fue el primero en asignar un embajador de tecnología. Las empresas también están haciendo lo suyo con respecto a las IA, por su parte, están cambiando muchas de sus formas de trabajar a las nuevas tecnologías. La nuevas organizaciones cada vez requieren menos personal, lo que les brinda mayor capacidad de ahorro para sus inversiones.



Si te gustó esta nota compártela con un ser querido y Suscríbete a Toliatech, muchas gracias

Comparte la noticia en
Recibe exitosas noticias de tu interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Noticias de AI
  • # Base de datos
  • # Futuro
  • # Revolución
0 comentarios