Tolia Tech


Equipo interno

15-06-2020 232

¿Cuál es el uso actual de las criptomonedas en Chile?

¿Cuál es el uso actual de las criptomonedas en Chile?

En este artículo hablaremos de las criptomonedas en el contexto chileno. Esta nota es la segunda parte de la publicación realizada a inicios de este mes en la que dimos a conocer lo que piensan las personas en Chile acerca de las criptomonedas desde su incorporación hace un par de años atrás.

Entendiendo cuál es el lugar que hoy tiene el criptoespacio en el país podremos conocer en exactitud en qué sectores son aceptadas actualmente.

Cabe destacar que una criptomoneda es un bien digital e intangible. Entonces, si orientamos su uso al comercio lo natural es hacernos la pregunta ¿Cómo un negocio podría aceptarlas si no se pueden tocar?

Para responder la pregunta es necesario comprender que cada criptomoneda tiene un domicilio asociado a una wallet. Esta dirección es específica a través de la cual se envían o reciben criptos que se acumulan en ella.

Diversos exchangers chilenos crearon populares sistemas de compras que hoy día facilitan a un comercio recibir criptomonedas. Funciona de este modo:

El valor de una cripto fluctúa y como consecuencia estos sistemas de compra recalculan a diario el monto de criptos a enviar que son liquidados en pesos (CLP) y dirigidos a la cuenta del comerciante: de esta forma queda protegido de la volatilidad del mercado.

Navegando en internet podemos encontrar que la línea de sectores que aceptan criptos es amplia. Las tiendas online de servicios digitales son las más populares. Podemos encontrarlas en las áreas de educación, aplicaciones, entretenimiento y sorteos (rifes.cl), entre otros..

En relación con esta realidad conviene hacernos estas preguntas ¿Los consumidores comunes escogen este método de pago? ¿Realmente las personas realizan pagos en croptomonedas?

Desde el punto de vista de una persona común también existen dudas. Las preguntas más obvias pueden ser: ¿Ok, el comercio acepta bitcoin pero dónde lo consigo? ¿cómo se paga con ese bitcoin?

Sin duda esto varía según el comercio, el rango etario del público, el servicio adquirido, etc.

Pero lo cierto es que las criptomonedas no están popularizadas como un bien de pago de primer uso. Su empleo es secundario y apoya a los conocidos métodos bancarios que son los tradicionales o el dinero fiat.

Es una realidad que las personas comunes no las utilizan a diario aunque el comercio las acepte, ya que se requiere un conocimiento adicional para entender su proceso de adquisición y utilización (que no es tan fácil como se cree).

Es más probable que los nativos digitales y las personas con un buen dominio de Internet usen las croptomonedas. Es por esto que su uso en general es para pagar un servicio digital, como un juego de video o una licencia de programa desarrollado en un país extranjero que no se puede adquirir con un medio de pago tradicional. Este método beneficia a quienes no tienen tarjeta de crédito y a su acceso debido a las condiciones de adherencia bancaria.

Un gran porcentaje de jóvenes adultos entre los 20 y 40 años comercializan criptomonedas en exchangers chilenos para trabajarlas a través del trading (Invertir criptos en torno al movimiento y fluctuaciones de sus precios) sin ánimo de retenerlas. Los dedicados al trading buscan un beneficio para el aumento en cantidad de sus criptos o el incremento de su valor en CLP.

¿Cómo se puede ayudar a que las criptomonedas sean un método de pago masivo?

Creemos que las nuevas generaciones nativas de internet pueden marcar el cambio en su utilización. En este sentido, la educación es clave y la mejora de los procesos para adquirir y guardar una cripto que refugie los valores sin perderlo por su volatilidad natural. Todo esto en conjunto promovería y aseguraría la tranquilidad de los nuevos adoptantes.

Por otra parte, hay muchos servicios digitales populares en Chile que se utilizan a diario, entre ellos Spotify, Netflix y PedidosYa. Estos servicios en el futuro cercano ayudarían al criptomercado a desarrollarse en profundidad si se hace una investigación de viabilidad y aceptan las criptomonedas como un medio de pago.

Con lo anterior, se entiende que el criptomercado lo construimos todos.

¿Y tú,  en qué has usado las criptomonedas últimamente? ¿Qué otras empresas te gustaría las acepten? Escríbenos en los comentarios.

Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
0 comentarios