Tolia Tech


Equipo interno

26-05-2020 441

Big Data: qué es y cómo procesa los datos con Inteligencia Artificial

Big Data: qué es y cómo procesa los datos con Inteligencia Artificial

El término Big Data hace referencia a un conjunto de datos de gran volumen que surgen en una organización todos los días procedentes de nuevas fuentes de información para su posterior análisis.

Génesis del Big Data

Los primeros pasos de esta tecnología tienen su origen en el año 2004 cuando Google presenta un nuevo modelo de procesamiento de información que denominó Map & Reduce. Un año después nace BigTable, un sistema de gestión de base de datos de alta eficiencia. En la actualidad, es el servicio de base de datos NoSQL de Google para el área de anuncios y finanzas.

Si bien Google ha seguido desarrollando tecnología innovadora los ingenieros de Apache Doug Cutting y Mike Cafarella crearon la primera plataforma de Big Data Open Source en 2006 . Su nombre es Hadoop y en el presente sigue siendo la base de datos de la mayor parte de Big Data.

Uso moderno del término

El uso moderno de la palabra Big Data hace referencia al comportamiento del usuario de Internet. Extrae sus datos almacenados y formula predicciones a través de los patrones observados, definiendo un perfil de comportamiento.

¿Qué es el Big Data?

Gartner, la empresa líder en investigación sobre tecnologías de la información, define el término como “Datos que contienen una mayor variedad que se presentan a gran volumen y velocidad”. Esto se conoce como las tres v: volumen, variedad y velocidad de datos.

El tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos es considerado como Big Data aún no está totalmente definido. Si bien no existe un consenso entre los analistas y profesionales del medio los expertos se refieren a conjuntos de datos que van desde 30-50bytes a varios Petabytes.

La cantidad de información es tan grande que un software de procesamiento de datos convencional no basta debido a que no es capaz de administrarlos. Por otra parte, esta cantidad de datos masivos pueden utilizarse para abordar problemas dentro de una empresa y/o institución que antes no era posible solucionar.

Objetivos del Big Data

Las aplicaciones basadas en Big Data tienen como objetivo recopilar y almacenar información en Internet desde empresas privadas a organizaciones gubernamentales.

Las empresas de tecnología analizan constantemente sus datos para brindar una mayor eficiencia y desarrollar nuevos productos.

En el ámbito de la publicidad ya se está utilizando para reemplazar los estudios de mercado y comportamiento del cliente. Esto, gracias a los contenidos que hay en Internet y a los datos generados por la Social Media a partir de "shares" y "me gusta" que revelan gustos, preferencias e incluso una forma de pensar sobre determinado tema, además de las opiniones que realizan las personas en su relación con una marca.

Empresas como Samsung y  Netflix utilizan Big Data para hacer predicciones sobre el comportamiento de sus clientes a partir de la recolección de los datos de navegación y compra. Luego, una vez analizados ofrecen recomendaciones y sugerencias de acuerdo con la información obtenida.

Importancia del Big Data

Aunque es posible creer que la importancia del Big data es la gran cantidad de información que procesa todos los días lo que realmente importa es qué hacen con los datos las organizaciones. El Big Data puede ser usado para obtener mejores decisiones y estrategias en los negocios pero también es posible que se use para vulnerar la privacidad y derechos individuales de las personas.

Un factor para considerar es que gracias a la tecnología de la Inteligencia Artificial y Big Data se puede utilizar la información obtenida para identificar nuevas oportunidades. También es posible reducir costos y producir productos y servicios que den soluciones a problemas de salud y bienestar social si se aplica una ética en el uso de los datos para mejorar la calidad de vida.

Inteligencia artificial y Big Data

La inteligencia artificial es uno de los temas que más debate y reflexión tiene en el campo de la tecnología, los negocios y la ciencia pues lo que hace es simular la inteligencia humana por parte de las máquinas.

La gran cantidad de datos que se produce en Internet ayudan a que los dispositivos de Inteligencia Artificial aprendan cómo sentimos y pensamos los humanos. Esta posibilidad se obtiene gracias al Big Data.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial es capaz de analizar datos en grandes cantidades, es decir, Big Data. En este ejercicio identifica patrones y tendencias y a su vez formula predicciones de forma automática y rápida. Esto hace que las tecnologías de analítica simulen cómo piensa el cerebro humano.

Un ejemplo de esto lo pudimos observar con la película “2001 Odisea en el espacio” de Stanley Kubrik(1968) donde lleva los procesos cognitivos, de nosotros los humanos, a los robots con la creación del personaje robot denominado HAL 9000.

Un dato curioso es que HAL es el acrónimo de Heuristically Programmed ALgorithmic Computer que en español quiere decir “Computador algorítmico heurísticamente programado”: el principio de lo que se entiende por Inteligencia Artificial que funciona muy bien con el Big Bata. Un ejemplo es el altgoritmo de Google aplicado al Social Big Data.

El Big Data está potenciando la Inteligencia artificial de tres maneras:

la tecnología del Big Data da la posibilidad a las empresas de acceder a un gran volumen de información.

Dispone grandes conjuntos de datos, tales como archivos de voz, imagen, datos meteorológicos y datos logísticos.

Favorece el desarrollo del Machine learning a escala, es decir, los algoritmos escalados como redes neuronales recurrentes y deep learning que potencian el avance de la AI.

Hoy en día las redes sociales y la telefonía móvil son la fuente principal de datos acerca de nosotros. Muchas empresas y organizaciones recolectan información personal de las personas para sacar provecho comercial y político.

En conclusión, quien tiene conocimiento computacional, tiene poder. La Tecnología del Big Data y su uso en las redes sociales no son nuestros enemigos, pero necesitamos aprender y entender cómo funcionan y así poder controlar qué información deseamos entregar.

¿Qué opinas del procesamiento de datos a través de Big Data? Compártelo en los comentarios


Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Inteligencia artificial
  • # robots
  • # big data
  • # procesamiento de datos
0 comentarios