Tolia Tech


Equipo interno

08-06-2020 196

Científicos de la Universidad de Cambridge entrenan a un robot para cocinar tortillas

Científicos de la Universidad de Cambridge entrenan a un robot para cocinar tortillas

Recientemente, el departamento de investigación de la Universidad de Cambridge publicó uno de sus últimos estudios en robótica.

Se trata de un grupo de científicos que ha entrenado a un robot para hacer tortillas francesas casi sin intervención humana.

Los investigadores en colaboración con la empresa de electrodomésticos Beko, entrenaron al robot mediante un algoritmo de aprendizaje automático basado en la intervención humana. El proceso de entrenamiento consideró las distintas maniobras en la elaboración del plato, desde romper los huevos hasta la tortilla terminada.

Tal como lo indica Fumiya Iida, Dr. de Ingeniería de Cambridge “Cocinar es un problema realmente interesante para los robotistas, ya que los humanos nunca pueden ser totalmente objetivos cuando se trata de alimentos”.

Los científicos centraron sus esfuerzos en que el robot tenga en cuenta cuestiones de gusto muy subjetivas acerca del arte culinario.

¿Por qué tortillas?

Según Iida, la razón principal de esta elección se debe a que la preparación de una tortilla es una prueba ideal para mejorar las habilidades del robot. Esto, porque es un plato fácil de hacer, pero difícil de preparar bien.

El equipo de investigadores utilizó el aprendizaje automático para enseñarle al robot el proceso de cocinar una tortilla y explicar todo lo relacionado al gusto.

Para aprender sobre el sabor y extraer la mayor cantidad de información, se empleó la herramienta de estadística llamada "Inferencia Bayesiana".

En otros estudios se han utilizado robots en el proceso de producción de alimentos como galletas y panqueques pero no han sido optimizados para las variables subjetivas que están involucradas en el sabor, tales como el gusto que difiere de una persona a otra. Por lo tanto, es preciso desarrollar otras herramientas que ayuden a los robots a preparar alimentos.

Para este estudio fue necesario ajustar el algoritmo de aprendizaje automático(denominado algoritmo por lotes) con el fin que los catadores humanos pudieran proporcionar información de evaluaciones comparativas en lugar de secuenciales.

Conclusiones del estudio

El ejercicio demuestra que el aprendizaje automático permitió al robot preparar mejores alimentos, pero también ofrece la posibilidad de extenderse a múltiples chefs robóticos, aunque será necesario realizar más estudios para su viabilidad e indagar en otras técnicas de optimización.

La investigación está disponible en línea en la revista IEE Robotic and Automation Letters y los resultados son parte de la Conferencia Internacional virtual de IEE sobre robótica y automatización (ICRA 2020).

El resultado del plato

“Las tortillas, en general, estaban riquísimas, ¡mucho mejor de lo esperado!” concluye Iida.

Si bien un robot no podrá reemplazar el talento de un chef y posiblemente será difícil sustituir por completo su trabajo en el futuro, con este estudio se puede prever que cada vez se irán sumando robots inteligentes para realizar las tareas humanas.

Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Robots
  • # tecnología
  • # estudios sobre robots
  • # chef robot
0 comentarios