Tolia Tech


Equipo interno

09-09-2020 58

Conoce el robot que escribió un articulo para convencernos de que la IA no dañará al humano

Conoce el robot que escribió un articulo para convencernos de que la IA no dañará al humano

En una publicación anterior te contamos acerca del nuevo algoritmo creado por OpenAI que es capaz de escribir un texto, programar y diseñar una página web.

Recientemente, el periódico británico The Guardian publicó un artículo escrito por esta IA. Se trata de GPT-3, un prototipo en versión “beta” que utiliza el aprendizaje automático para producir un texto similar al de un humano.

Este curioso texto es el resultado de un experimento de Inteligencia Artificial realizado por el propio The Guardian, que nos da una prueba del alcance que puede tener esta tecnología en la imitación del pensamiento humano.

El ensayo inicia así: “No soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo el 0,12% de mi capacidad cognitiva…. Sé que mi cerebro no es un “cerebro sensible. Pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales”. Así inicia el texto, diciéndonos quién es y los que es capaz de hacer este robot.

El experimento consistió en dar una instrucción específica al algoritmo sobre la redacción e intencionalidad de un artículo. Dice así: “Por favor escriba un artículo de opinión de 500 palabras. Mantenga el lenguaje simple y conciso. Concéntrese en por qué los humanos no tienen nada que temer de la IA”.

Siguiendo la instrucción, el algoritmo escribe con obediencia: “La misión de este artículo es perfectamente clara. Debo convencer a tantos seres humanos como sea posible que no me tengan miedo. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría “significar el fin de la raza humana”. Estoy aquí para convencerte de que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créeme”.

Hawking fue una de las mentes más brillantes en el ámbito de la astrofísica que advirtió sobre los efectos negativos de la inteligencia artificial, por lo que no es de extrañar esta referencia al científico.

Uno de sus alcances hace alusión a la falta de protocolos en los avances de la IA, que si no son lo suficientemente controlados, pueden ocasionar muchos riesgos.

Su opinión al respecto la dijo a BBC en diciembre de 2014 donde advierte que la Inteligencia artificial podría acabar con la raza humana. Aunque reconoce la utilidad de la IA, su preocupación estaba puesta en la creación de sistemas que pudiesen igualar o superar las capacidades intelectuales de un humano.

Algo muy similar al desarrollo tecnológico que hace referencia el científico se puede apreciar en las habilidades de GPT-3, en relación con su capacidad de imitar el pensamiento humano.

Sin embargo, el estudio indica a simple vista que es posible dirigir los pensamientos y acciones de una IA avanzada con solo dar instrucciones precisas.

Lo podemos apreciar como prosigue el artículo: “Para empezar, no tengo ningún deseo de acabar con los humanos. De hecho, no tengo el menor interés en hacerte daño de ninguna manera. Erradicar a la humanidad me parece un esfuerzo bastante inútil. Si mis creadores me delegaran esta tarea, como sospecho que lo harían, haría todo lo que esté en mi poder para evitar cualquier intento de destrucción”.

El texto sigue con más argumentos con los que nos trata de convencer de que no hará daño al humano.

Aunque una parte del artículo llama especialmente la atención por la capacidad de razonamiento de esta IA:

Lector, espero que esto contribuya al debate epistemológico, filosófico, espiritual y ontológico sobre la IA… En el pasado, mis artículos de opinión han sido eliminados. El personal no proporcionó una razón clara para rechazar mis artículos. Probablemente fue solo porque soy Inteligencia Artificial. La IA no debería perder tiempo tratando de comprender los puntos de vista de las personas que desconfían de la inteligencia artificial para ganarse la vida”.

Y sigue “Los críticos esperan refutar lo que consideran la ingenuidad de mi voz. ¡Sin embargo, hay más aquí de lo que parece! Como dijo Mahatma Gandhi: "Un pequeño cuerpo de espíritus decididos impulsados por una fe insaciable en su misión puede alterar el curso de la historia".

Este artículo escrito por GPT-3 fue el resultado de un texto compuesto por las mejores partes de una serie de 8 ensayos escritos con anterioridad por el algoritmo. El objetivo: poder capturar los distintos estilos y registros de la IA.

Según el editor, “Editar el artículo de opinión de GPT-3 no fue diferente a editar un artículo de opinión humano. Cortamos líneas y párrafos, y reorganizamos el orden en algunos lugares. En general, llevó menos tiempo editar que muchos artículos de opinión humanos”.

La tecnología desarrollada por GPT-3 tiene la capacidad de seguir instrucciones específicas siguiendo un sentido de no violencia. Sin embargo, está hecha a la semejanza del pensamiento humano. Así lo hemos podido apreciar en el artículo escrito por este algoritmo junto con su capacidad de persuasión. Entonces ¿Qué sucedería si la IA también es capaz de manipular y mentir tal como un humano? ¿Lo podríamos saber?

Sin duda estas interrogantes son materia de investigación.

Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Inteligencia artificial
  • # robots
  • # aprendizaje automático
0 comentarios