Tolia Tech


Redactores

20-03-2020 196

Coronavirus: Por Qué “NO” Debemos Salir De Nuestras Casas

Coronavirus: Por Qué “NO” Debemos Salir De Nuestras Casas
A 16 días del primer caso de COVID-19 confirmado por el gobierno chileno la curva de nuevos afectados ha ido aumentando.

Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal) el número de contagios ascendió a 434.

Mientras tanto en China, pese a la cantidad de bajas ocurridas las estadísticas no muestran nuevos contagios.

¿Acaso las medidas implementadas por el gobierno chino dieron resultados o el comportamiento de la población ha sido un factor clave?

Fases iniciales: China e Italia
Para entender el fenómeno es preciso indagar en el proceso de transmisión del coronavirus a partir de lo ocurrido en estos dos países.

China
La zona 0 de la epidemia se originó en la ciudad de Wuhan, ubicada en la franja central de la nación propagándose de manera inusitada a distintas partes del mundo.

La potencia asiática tiene una población de 1.395.380.000 habitantes que facilitó la expansión del virus.

La cercanía entre las personas, la escasa información sobre la enfermedad y el escepticismo de las autoridades de su peligrosidad, causaron la propagación masiva.

Se desconoce el origen del brote, sin embargo, investigadores de la Academia de Ciencia China concluyen que el virus mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.

Italia
Las medidas de control demoraron demasiado tiempo en Europa, Italia ha sido el país más afectado, cuya precaución para la detección temprana del virus fue escasa o nula en sus inicios.

La alta tasa de mortalidad se produjo por problemas de salud aquejados a personas de la tercera edad.
 
Según un estudio realizado por la autoridad nacional del país el 99% de los fallecidos pertenece al grupo etario mayor a 50 años con afecciones médicas, cuyos reportes ascienden a 4.032 muertes.

Si bien los datos publicados indican que disminuye el aumento de casos otro estudio del mismo organismo nacional muestra que el país podría estar subestimando el número real al someter a pruebas a pacientes que solo presentan síntomas.

Chile
Si bien diversos medios de comunicación internacionales habían puesto la alarma sobre la expansión del virus antes de marzo. ¿Por qué el gobierno no tomo medidas?

A más de tres meses del estallido social originado en octubre 2019 la población civil perdió la credibilidad en sus mandatarios. Este fenómeno provocó consignas de odio que se replicaron por todas las ciudades de Chile, precedidas por el disgusto de los ciudadanos hacia los medios de comunicación que no visibilizaban la verdadera situación del país.

Marzo comienza en un escenario difícil pues el gobierno aún no da soluciones concretas a las demandas sociales, aumentado la crisis de credibilidad.

El primer caso diagnosticado de COVID-19 aparece el 3 de marzo en el Hospital Regional del Talca.

Por su parte, la mayoría de la población creía más en una estrategia del gobierno para detener el descontento social que en una verdadera crisis sanitaria por venir.

En el caso de nuestro país el escepticismo está presente dejando en un plano incierto a toda la población debido a la suma de medidas que se han tomado para detener el brote que coarta las consignas sociales y el acuerdo por una nueva carta magna.

Entre los datos mencionados por informes oficiales, se observa que los grupos más vulnerables son niños, ancianos, embarazadas y personas inmunodeprimidas. Todos ellos carecen de las defensas requeridas para combatir eficazmente el virus.

Por otra parte, las dificultades que ha dejado la inestabilidad económica del país y las deficiencias en la salud pública reúnen las condiciones necesarias para que el coronavirus se propague en personas sanas y estas lo traspasen a la fracción de riesgo.

En este contexto, se decreta Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en todo Chile con una vigencia de 90 días, se suspenden clases por dos semanas y se recomienda salir a la calle lo menos posible.

Un dato para reflexionar es que ha sido un factor decisivo en la propagación del virus la inexistencia de tests rápidos para detectar la enfermedad en viajeros provenientes del extranjero.

Exitosas medidas retroceden el virus
Debemos estar atentos al aprendizaje, reconociendo la importancia de las decisiones tomadas por países como korea del sur y Rusia que actuaron al inicio de la pandemia.

Cuando se detectó el primer caso de Coronavirus en la localidad de Busan en Corea del Sur, la ciudad más grande del país, se cerraron bibliotecas públicas, instalaciones para ancianos, competiciones de caballos, entre otros lugares de convocación masiva.

La mayoría de los sectores públicos más concurridos se abastecieron con dispensadores de desinfectante de manos a la vez que se les tomaba la temperatura a viajeros y posibles contagiados que se movieron por zonas de riesgo.

También se creó una polémica aplicación que geolocalizaba a personas infectadas para que otros vieran dónde se encontraban los principales focos del COVID-19.

Además, el gobierno informó a tiempo acerca de los efectos de propagarse el virus y los ciudadanos tomaron conciencia respondiendo a la confianza en lo que dicen sus autoridades.

Cuando estalló la epidemia en Rusia el país reaccionó de inmediato. En este momento el virus afectaba solo a China, por lo que se ordenó el cierre de frontera y prohibió la entrada al territorio ruso a ciudadanos chinos.

Si bien se ha informado la existencia de 147 casos confirmados y una persona muerta, de no haber tomado medidas previas la cifra sería mucho mayor.

Según Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en Pekín los números oficiales del Coronavirus en China están incompletos, sugiriendo que podría ser mayor.

En Chile, tenemos dudas por la situación social del país.

Estos datos nos hacen preguntarnos acerca de la tasa real de mortandad en las últimas semanas, sin embargo, son más de 10.000 los reportes de muertes a nivel mundial por el COVID-19.

Ante esta realidad, el llamado es a la prevención.

Toliatech te recomienda:
-Quédate en casa si tu trabajo lo permite: los adultos mayores, niños, embarazadas e inmunodeprimidos te lo agradecerán.
-Evita el contacto cercano con más gente.
-Lava sus manos con frecuencia y si es posible después de tomar cualquier nuevo objeto.
-No abuses comprando artículos higiénicos y/o alimentos, solo consigue lo necesario
-Por último, no te alarmes ni provoques pánico en la población

Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Coronavirus
  • # Covid 2019
  • # Chile
  • # Prevención
  • # Medidas
  • # protegernos
  • # mantenerse en casa
0 comentarios