Tolia Tech


Equipo interno

06-07-2020 395

Documentales sobre Inteligencia Artificial y Robótica que avizoran nuestro futuro

Documentales sobre Inteligencia Artificial y Robótica que avizoran nuestro futuro

Iniciamos la semana con una propuesta de documentales que abordan los problemas éticos y controversiales en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y robótica. Si te interesa este tema sin duda estarás dispuesto a ver esta selección que hemos preparado para ti.

Plug & Pray 

Dirigido por el documentalista y productor de cine alemán Jens Schanze (2010). La película examina el aspecto ético y controversial de la imitación del ser humano a partir de la robótica y la AI.

El documental intenta dar respuesta a las preguntas ¿Cuán lejos estamos de crear robots que actúen independientemente de sus creadores? y ¿Qué ventajas y problemas puede traer que resulte exitosa esta tecnología?

El protagonista de la película es Joseph Weizenbaum, informático y científico alemán estadounidense y profesor del MIT (Massachussetts Institute of Technology), considerado uno de los padres de la Inteligencia Artificial moderna.

Thriller

Documentos TV: ojo con tus datos

Documental producido por TVE(2013), explora la privacidad de los datos, el Big Data y los riesgos de seguridad en Internet.

Trata de la naturaleza de la minería de datos y el tratamiento de los datos personales en Internet.

La cinta entrevista a diversos expertos en TIC, seguridad y derecho tecnológico. Se propone dar a conocer las claves para que el ciudadano común comprenda la importancia en la protección de sus datos en Internet.

Ver documental

Humans Need Not Apply

Es un documental de apenas 15 minutos que se centra en la integración de las tecnologías para la automatización del trabajo. La cinta es financiada mediante Crodwfunding y creada por GGP Grey, productor y YouTuber del entretenimiento educativo(2014).

Nos recuerda que en un momento de la historia la tecnología permitió prescindir de caballos como medio de transporte sin crear nuevas ocupaciones para ello. Plantea el debate acera de la promesa de la AI en generar más empleos al momento que dejará a muchas personas sin trabajo.

Ver documental 

Lo and Behold: el incio de Internet

Dirigido por el director, actor y guionista de cine alemán, Werner Herzog(2016). En esta cinta se hace una revisión de los inicios de Internet desde donde se analizan las nuevas tecnologías. Parte con la creación ARPANET el primer nodo de Internet creado en 1963.

Se compone de 10 capítulos centrados en la gestación de la Inteligencia Artificial y su relación con las nuevas tecnologías.

Ver documental 

Open Source Stories: Rolad to AI

Se trata de un capítulo de la serie de documentales Open Source Stories producida por Red Hat(2017), una de las empresas más grandes de Open Source y propietaria de la distribución GNU/Linux.

El documental explora el futuro de la tecnología automotriz de los vehículos sin conductor. Hace una revisión de los automóviles que existen en la actualidad y proyecta cómo será el medio de transporte en el futuro.

Ver documental 

Do you trust this computer (¿Confías en esta computadora?)

Documental estadounidense (2018). Trata sobre las posibles consencuencias de la Inteligencia Artificial a nivel mundial. Dirigido por el cineasta y activista ambiental Chris Paine que recibió una nominación para el Premio de Escritores de América al mejor Guion documental por Who Killed the Electric Car?. Como dato anecdótico la cinta se pudo ver gratis durante su lanzamiento porque el magnate sudafricano Elon Musk, pagó por ello.

La película es un recorrido por las tecnologías inteligentes, que por medio de algoritmos, deciden por nosotros a través de predicciones basadas en gustos y por el Big Data con icónicos ejemplos cinematográficos. Lo interesante de este documental es que nos hace reflexionar o más bien preguntarnos si en algún momento las IAs tomarán las decisiones por nosotros.

Ver documental 

The Great Hack (El gran hackeo)

The Great Hack es un documental de Netflix que analiza el contexto de poder de los datos(2019). En Netflix se titula Nada es privado

Es una mirada a Cambridge Analytica y la vida de las personas en el uso de la Social Media respecto a la privacidad y los datos que circulan día a día a través de estas plataformas. La cinta analiza el escándalo de Cambride Anlytica, relacionado con el Brexit y las elecciones presidenciales de EE.UU de 2016. Las preguntas que intenta responder son ¿Quién nos quiere atemorizar? ¿Y de qué modo?

El argumento de la película se centra en un profesor universitario radicado en Nueva York que se hizo conocido por su disputa con Cambridge Analytica a la vez que intenta recuperar sus datos en manos de esta compañía de minería y análisis de datos.

Debido a este escándalo la empresa cerró en mayo de 2018.

Thriller

Si deseas conocer más películas sobre este tema puedes leer nuestro artículo Series y películas donde la inteligencia Artificial y robótica son protagonistas.

¿Qué otros documentales conoces? 


Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Inteligencia artificial
  • # robótica
  • # big data
  • # series y películas
0 comentarios