Rolando Rojas


Audiovisual

23-06-2019 1169

El Cáncer de Mama es Diagnosticado por la Inteligencia Artificial

El Cáncer de Mama es Diagnosticado por la Inteligencia Artificial

Una investigación emprendida por especialistas del Radboud University Medical Centre (Países Bajos) nos sorprende con la noticia de que hoy en día ya es posible diagnosticar el cáncer de mama a través de la inteligencia artificial, y con la misma exactitud que se obtiene a través de la radiología en la evaluación de las mamografías.

Especialistas en esta patología aseguran que ya era hora de indagar en otros métodos de detección porque aunque son eficaces las mamografías y los programas vigentes para disminuir los índices de mortalidad todavía requieren mucho trabajo manual, en primer lugar, por la cantidad de mujeres que deben someterse a los estudios y por otra parte, se dificultan por la falta de radiólogos especializados en cáncer de mama en muchos lugares del mundo.



En el estudio, la inteligencia artificial se utilizó para comparar su rendimiento en el diagnóstico con el de 101 radiólogos, para ello se emplearon nueve grupos de mamografías hechas por cuatro empresas diferentes, estos exámenes fueron realizados con otros fines en principio, por eso se entiende que la prueba se hizo en un contexto retrospectivo y como resultado se obtuvo que la IA, estadísticamente, no arrojó una precisión inferior a la obtenida en promedio por los radiólogos.

Ioannis Sechopoulos, uno de los investigadores de este estudio manifestó su emoción al ver que el sistema de inteligencia artificial alcanzó los mismos niveles de precisión que obtenían muchos radiólogos especialistas que pasan la mayor parte de su vida viendo y estudiando mamografías. La IA igualó su desempeño, confesó que él y sus colegas en el estudio querían asegurarse cuál era la efectividad del sistema de inteligencia artificial antes de tomar una decisión en cuanto a la mejor forma de introducirla en el diagnóstico de cáncer de mama.

Desde hace casi 30 años existen sistemas computarizados de asistencia en la clasificación automática de los resultados de cáncer mamario en una mamografía, pero hasta hoy ningún estudio había logrado hacer que estos sistemas mejoren su rendimiento en un despistaje o en su rentabilidad y he aquí el gran logro de la IA.


Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Noticias de Inteligencia Artificial
  • # Cáncer
  • # Inteligencia Artificial
  • # AI
0 comentarios