Matías Urrutia


Fundador, CEO

19-06-2019 126

El Origen del Mouse

El Origen del Mouse

El primer mouse nació como un invento realizado por el ingeniero electrónico, Douglas Engelbart en el Stanford Research Institute en Estados Unidos, en 1963. Cuando fue creado, ese primer diseño se presentó finalmente en 1968, en el marco de una convención en San Francisco.

Este mouse estaba confeccionado de madera y poseía dos pequeñas rueditas, como giraba en diferentes direcciones permitía movilizarse sobre un par de ejes que transmiten esos movimientos hacia la computadora, lo que estaba en conexión, y Así fue como tuvo origen el mouse, también llamado en español, ratón.


Lleva ese nombre dada su pequeña estructura, la cual depende de la extensión de un cable sobresaliente de un extremo, tal como si se constituyera como un pequeño roedor.

Esto representa un verdadero adelanto, dado que para 1981 se realizó el lanzamiento de la primera computadora con mouse incluido, llamada Xerox Star 8010. El mouse es uno de los periféricos de la pc y solemos prestarles poca atención.


En realidad, es más que importante porque representa una herramienta clave al momento de ejecutar cualquier tipo de trabajo con la computadora, con un solo clic estamos seleccionando todo lo que necesitamos y podemos obtener grandes beneficios al acercar de manera sencilla lo que queremos. El mouse ha pasado de tener un diseño basado en una caja pesada y realizada de madera, a constituirse como un accesorio de tipo liviano y ergonómico. Es indispensable para cualquier usuario en todo momento y hoy tenemos diseños tan diferentes como adaptados a lo que se requiere con su uso.


Algunos historiadores, remontan al año 1952 el origen del mouse. Según esta otra teoría, el mouse tuvo origen en Canadá, en los años 50, allí habría tenido lugar el primer trackball, que fue creado por la Marina Canadiense, esto daría origen a aquello que posteriormente, diez años después, sería el inicio del mouse.

El Comando Marítimo de las Fuerzas Canadienses puso en contacto a varias empresas que pudiesen estar interesadas en formar parte de proyectos asociados a las fuerzas armadas, compañías del sector privado y universidades. Entre esos proyectos, uno de ellos buscaba dar origen a una máquina que pudiera compartir los datos de radares y sensores sonoros en tiempo real.


La idea era poder hacer que los combatientes tuvieran una visión unificada de todo el campo de batalla. Este proyecto se conoció como DATAR, dentro del mismo se incluía un dispositivo que hoy estamos familiarizados en su uso, pero que para ese entonces era toda una novedad. Los operadores realizaban el envío de los datos de los radares mediante un trackball, que en definitiva era una suerte de mouse actual, moviendo el cursor, se giraba la bola ubicada dentro del dispositivo.



Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Curiosidades Tech
  • # Mouse
  • # Douglas Engelbart
  • # Origen del Mouse
  • #
0 comentarios