28-05-2020 844

Hablemos de Inteligencia Artificial: conoce el desarrollo actual de la A.I.

Hablemos de Inteligencia Artificial: conoce el desarrollo actual de la A.I.

Puede ser que al leer el título de este artículo pienses que estamos abordando un tema del cual no hay que preocuparse. Quizás, algo en lo que tenemos completo control porque nos referimos a unas simples máquinas inertes, sin sentimientos y pensamiento propio. Pero, te has preguntado ¿A qué nivel se encuentra el desarrollo de la inteligencia artificial?.

El fin de semana pasado en tiempo de ocio nocturno de cuarentena vi el documental: We Need to Talk About A.I. (2020), estrenado recientemente en diversas plataformas de streaming. A partir de la información que obtuve muchas preguntas me vinieron a la mente sobre este apasionante mundo de la inteligencia artificial, que como ingeniero informático por supuesto disfruto mucho.

La cinta muestra las visiones de expertos de diversas compañías de la industria acerca del desarrollo actual, y lo que podría llegar a ser esta tecnología. La Inteligencia Artificial (AI) es un área de la computación que intenta dar un comportamiento autónomo a un sistema o máquina. Funciona por medio de múltiples algoritmos, según su implementación, y aunque no lo parezca, hoy es parte de nuestro día a día, y en el futuro estará más presente.

Un ejemplo es el celular. Me atrevo a decir que todos estos aparatos cuentan con un asistente virtual, que bien puede ser Siri de Apple o Google Assistant. Cada vez se hacen más inteligentes estos "ayudantes virtuales" gracias a la recolección de datos y comportamiento de los usuarios. Sucede lo siguiente: si tenemos un horario de salida del trabajo (o de entrada) nuestro teléfono nos dice cuál es la mejor ruta que podemos tomar para llegar a tiempo o bien de regreso a casa. Lo más curioso es que no solicitamos en ningún momento esta información. Entonces, ¿Cuál es el problema? Un algoritmo es capaz de pensar por nosotros y facilitarnos nuestra vida por medio de tareas automatizadas. A partir de aquí me surge la pregunta ¿Qué sucederá cuando puedan reemplazarnos?.

En el presente y como se cuenta en el documental las empresas invierten cada vez más en IA. El mejor ejemplo son los gobiernos de China y EE.UU. Es prácticamente una carrera por quién consigue el algoritmo más avanzado o el robot más sofisticado con tal de reducir costos, trabajo, o bien "facilitarnos la vida", el argumento más frecuente. Pero, si miramos hacia el futuro, a unos años más donde muchas rutinas que realizamos a diario se lleven a cabo por robots ¿Cuál será su impacto en la vida de las personas?

Con esta realidad es posible que dejemos de preocuparnos por gastar tiempo en las tareas del hogar, incluso en movernos para conseguir un objeto cerca. Si bien es una realidad muy lejana es posible que las próximas generaciones sean dependientes de esta tecnología, nuestros nietos probablemente.

En cuanto al desarrollo emocional, Baby X, uno de los proyectos de IA que trata sobre la creación de un niño virtual de no más de 10 años,  evidencia su avance. Este robot imita las emociones humanas al nivel de asustarse, reír, llorar y aprender por su propia cuenta según lo que ve en Internet. Además, es capaz de interactuar con su "padre" humano. El CEO explica que la razón del proyecto permitirá conocernos un poco más e incluso podría darnos algún indicio de cómo ser mejores personas, es decir, está afirmando que la IA es capaz de superarnos.

¿Me creerías si te dijo que ya lo han hecho en algunas de nuestras actividades?, pues sí, hoy existen simples robots capaces de ganar una partida de ajedrez contra el campeón mundial de esta disciplina o incluso el sencillo papel o tijeras (el cachipún como se le conoce en mi país). Estoy hablando de un robot con forma de brazo el cual NO puedes vencer. Suena aterrador y más aún cuando se trata de "actividades" poco complejas. Ahora bien, ¿Esta inteligencia tiene la capacidad de reemplazar puestos de trabajo?. Habría que preguntárselo a Amazon y así sabríamos si son los mejores en la entrega de productos al por menor debido al uso de Inteligencia Artificial.

Estos ejemplos son una pequeña muestra del avance de la IA en la actualidad. ¿Qué es lo viene en 5, 10 o 20 años más? ¿Es necesario crear leyes que limiten o supervisen a las empresas y gobiernos en el desarrollo de inteligencia artificial?, y ¿Quién o quiénes deben legislar sobre este tema?. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
0 comentarios