12-08-2020 255

Investigación de PrimeXBT: el índice de miedo y avaricia en el criptomercado alcanzan niveles extremos, y ahora ¿qué se puede esperar?

Investigación de PrimeXBT: el índice de miedo y avaricia en el criptomercado alcanzan niveles extremos, y ahora ¿qué se puede esperar?
Créditos fotografía: PrimeXBT
Los analistas utilizan varios indicadores clave como parte de sus esfuerzos por predecir los futuros movimientos de los precios de los activos financieros. Aunque el análisis fundamental es significativamente diferente al estudiar los criptoactivos y los activos tradicionales, el análisis técnico sigue siendo el mismo.

Una faceta del análisis general del mercado que a menudo se pasa por alto es el impacto que pueden tener los sentimientos en la acción del precio. Este elemento se amplifica en la industria de las criptomonedas debido a que esta clase de activos es predominantemente especulativo.

Una herramienta llamada índice de miedo y avaricia fue desarrollada únicamente para medir este factor crítico. Tras el reciente repunte del criptomercado, este indicador acaba de alcanzar la segunda lectura más alta de codicia extrema desde su invención.

¿Qué dice un nivel tan extremo de codicia en el sentimiento del criptomercado sobre el repunte actual? ¿Y qué muestran los datos anteriores sobre cómo el índice de miedo y avaricia se correlaciona con las correcciones y otras acciones del precio? La investigación de PrimeXBT ha revelado datos convincentes que pueden arrojar algo de luz sobre qué esperar en las próximas semanas.


El índice de miedo y avaricia del criptomercado alcanza el segundo pico más alto de la historia

Las criptomonedas son una clase de activo que no se parece a ningún otro activo financiero del mundo. Con mucha frecuencia, no existe una empresa vinculada directamente con cada activo, ningún equipo ejecutivo a la cabeza ni informes de ingresos de la empresa que considerar. El análisis fundamental gira en torno a la emisión de suministros, la descentralización, ejemplos de uso o la salud de la red subyacente.

Los criptoactivos a menudo responden bien al análisis técnico, que es precisamente la razón por la que el mercado vuelve a encenderse. El Bitcoin rompió una resistencia importante en los 10.000 dólares y a través de la línea de tendencia superior de un triángulo de varios años. La ruptura alcista creó un efecto mariposa en toda la industria, lo que provocó que casi todas las demás criptomonedas se vieran verdes.


El Bitcoin ha subido más del 60% en lo que va de año y ha aumentado más del 200% desde su mínimo del Jueves Negro. La toma de ganancias del Bitcoin fluyó hacia las principales altcoins, como Ethereum y XRP, y luego hacia altcoins de menor capitalización, que desde entonces han tenido un retorno de la inversión (ROI) que ha crecido en miles por ciento.

Las recientes ganancias y los poderosos repuntes parabólicos en los criptoactivos han llevado a otro factor crítico a su punto máximo: la avaricia. Sopesar el sentimiento en cualquier estrategia de inversión o trading relacionada con los criptoactivos es fundamental para el éxito y parte de obtener una lectura sólida del mercado en general.

Algunos de los mayores inversores del mundo, incluidos Warren Buffett y Baron Rothschild, abogan por adoptar una postura contraria cuando el sentimiento llega a uno de los extremos. En el otro lado de la avaricia está el miedo. La famosa cita de Buffett resume el concepto a la perfección.

"Ten miedo cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros tienen miedo".


¿Qué dice la avaricia extrema sobre la futura acción del precio del criptomercado?

Según el índice de miedo y avaricia del criptomercado, el sentimiento ha alcanzado niveles de extrema avaricia. Si se toma en consideración lo que dice Buffett y Rothschild, muy bien podría ser el momento de tener miedo, ya que la avaricia alcanza el segundo nivel más alto de la historia.

Sin embargo, otros inversores conocidos, como es el caso de John Maynard Keynes, el "Warren Buffett de su época", advierten que "los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo de lo que tú puedes permanecer solvente". Esta teoría afirma que incluso si los mercados alcanzan niveles tan extremos e irracionales, pueden permanecer así durante un período de tiempo prolongado, quizás mucho más de lo que están preparados los inversores.

Entonces ¿cuál consejo tomar? ¿La advertencia de Warren Buffet de tener miedo ahora que el mercado está en modo de extrema avaricia o seguir el consejo de Keynes de que los mercados irracionales pueden permanecer así mucho más tiempo de lo que cualquiera podría espera? La investigación de PrimeXBT arroja algo de luz sobre estos críticos detalles.


¿Podría resultar rentable tomar una posición contraria en trading?

Los datos de PrimeXBT revelan que durante el mercado bajista de 2018 se creó por primera vez el índice de miedo y avaricia, este indicador actuó como una herramienta extremadamente precisa para cronometrar máximos y mínimos en función del sentimiento contrario.

Al comparar los gráficos de precios diarios del Bitcoin del 2018 con los datos del índice de miedo y avaricia, cada uno de ellos con un alto nivel de miedo o de codicia resultó en una reversión.

Durante lo peor del mercado bajista, el consejo de Buffett fue el más acertado. Sin embargo, después de que el Bitcoin tocara fondo en 2018, cuando el miedo llegó a extremos una vez más, el índice de miedo y avaricia mostró que los mercados realmente pueden permanecer irracionales más tiempo de lo esperado.

En 2019, luego de que Bitcoin saliera de su rango de negociación inferior, el criptoactivo experimentó otro repunte parabólico. El activo aumentó de 3.200 dólares a más de 14.000 dólares y, en el camino, se mantuvo en una avaricia extrema casi todo el tiempo.



Para entonces, los inversores del criptomercado pedían nuevos máximos históricos en el Bitcoin, lo que demuestra cómo se veía la exuberancia irracional. En cambio, el Bitcoin se corrigió y finalmente volvió a bajar a los 3.800 dólares el Jueves Negro a principios de 2020.

En ese momento, el miedo volvió a alcanzar su punto máximo y permaneció allí durante algún tiempo. Ahora, el Bitcoin ha tenido un rally desde los 4.000 dólares a más de 10.000 dólares, con el pico actual de 12.000 dólares. ¿Implica el índice de miedo y avaricia que otra fase del comportamiento irracional del mercado hará que los precios suban mucho antes de que ocurra una corrección, o es esto una señal de que la cima ya ha llegado y se avecina una reversión?

Cómo adelantarse al sentimiento del mercado y prepararse para cualquier cosa

Los datos admiten ambos escenarios, por lo que estar preparado para cualquier cosa es fundamental para mantener la rentabilidad en la actual confusión que presenta el mercado. Con el aumento de las valoraciones que llevan el sentimiento a la codicia extrema, ahora es el momento de al menos ser cautelosos.

Profundiza este tema en PrimeXBT, sitio web que ofrece herramientas de análisis técnico para que los traders puedan estar un paso adelante de cualquier movimiento futuro y tomar posiciones a corto y mediano plazo con el objetivo de ganar dinero sin importar en qué dirección gire el mercado.

Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Bitcoin
  • # Criptomercado
  • # PRIMEXBT
0 comentarios