30-04-2020 388

Playstation 5 y Xbox Series X: la próxima batalla de consolas de nueva generación

Playstation 5 y Xbox Series X: la próxima batalla de consolas de nueva generación
Sin lugar a dudas los videojuegos son el pasatiempo favorito para muchos (e incluso un trabajo para algunos). En estos tiempos de cuarentena me atrevo a decir que se juega más (me incluyo). Un punto a favor, pues es una actividad que estimula el cerebro de forma positiva en la mayoría de los casos por medio de la interacción y habilidad de nuestros pulgares. Las acciones que realizamos con ellos son reflejadas en la TV o monitor de forma instantánea.

Suena simple, sin embargo, conviene recordar que los videojuegos son un negocio que entrega ganancias a la economía digital. Por ello, las principales empresas fabricantes de consolas nos presentan los modelos de la nueva generación a ser lanzados a finales de 2020.

Partamos por lo que se dice será la consola más potente: la reciente máquina de Microsoft. Me referiero a la Xbox Series X. Este sistema utiliza un procesador central diseñado a medida, basado en la arquitectura Zen 2 y Navi de AMD superando con creces a su predecesora, la Xbox One X con 6 teraflops o TFLOPS (utilizada para medir la potencia gráfica).

La nueva consola cuenta con ni más ni menos que 12 teraflops. Aunque ésta es una medida de potencia que no debe confundirse con la capacidad global de proceso computacional de la Xbox Series X, es un dato impresionante. Gracias a esos 12 TFLOPS y el estándar HDMI 2.1 que lleva la nueva consola verde, hay suficiente potencia para poder ejecutar nuestros juegos en resoluciones 4K y 120 fotogramas; una opción increíble con lo que muchos estarán más que satisfechos.

Otra característica es que tendrá tecnología de rendering ray-tracing: una técnica desarrollada por Nvidia en el que se simulan fotones que rebotan en múltiples superficies como en la vida real.

Según lo que he investigado, la tecnología de rendering ray-tracing permitiría ofrecernos mundos virtuales con la fidelidad visual de una película de Pixar o Lucasfilm, pero en tiempo real y con gameplay directo, es decir, nada de cinemáticas retocadas para vendernos una película en lugar de un videojuego.

En cuanto al diseño,  la línea minimalista continúa en la familia Xbox, ahora a un siguiente nivel. La consola es prácticamente un ortoedro o cuboide, así de simple, pero eso no quiere decir que sea tosca, al contrario, permitirá decorar tus espacios de una forma pulcra.

Ahora me voy a referir al gigante Sony, particularmente, a su PlayStation 5. Esta nueva consola utiliza la misma tecnología de CPU, arquitectura Zen 2 de AMD. El fabricante de CPU’s lleva bastante tiempo en alianza con ambas empresas.

En cuanto a potencia nos quedamos por detrás con 10,3 TFLOPS, con 36 CUs a una frecuencia variable de hasta 2,23 GHz. En memoria contamos con 16GB con tecnología GDDR6. No obstante, donde se defiende la nueva consola es en el sucesor del DualShock el clásico control de Playstation, el cual será reemplazado por DualSense. Este control integra una tecnología háptica revolucionaria con el fin de proporcionar "un nuevo nivel de inmersión" a los jugadores, transmitida por las vibraciones del mando de acuerdo a lo que estamos jugando. Sus funciones presentan un novedoso formato en blanco y negro lo cual dejó a varios indiferentes por agregar este color disruptor para PlayStation. En cuanto al diseño de la consola, hay miles de rumores, pero por supuesto no será tan plano y minimalista a lo que nos tiene acostumbrados Microsoft, habrá que esperar para saber qué ofrecerá Sony en este nuevo modelo.

Un aspecto destacable en ambas consolas es la inclusión de discos SSD personalizados, lo que ayudará bastante en las pantallas de carga de los videojuegos, un tema del cual todo consolero se quejaba (y con razón). Solo queda esperar a fines de año, entre los meses de noviembre y diciembre, fecha estimada en que estas consolas se lanzarán a la venta. Ante esta promesa me surgen las siguientes preguntas ¿Serán realmente potentes como un computador moderno o al menos el costo beneficio valdrá la pena? ¿Llegarán a un precio accesible a nuestra región?

Y tú, ¿Por cuál de las dos te decides?

Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #playstation 5
  • # xbox series x
  • # consolas
0 comentarios