Karin Paola P.


Redactora

29-07-2019 120

Robots asesinos ya están entre nosotros

Robots asesinos ya están entre nosotros

Hoy en día se mantiene el temor de que ocurra con la inteligencia artificial lo que ocurrió con Frankenstein, es decir, que se vuelva contra su creador y contra todos a su alrededor. Esta opinión es sostenida por Roser Martínez Quirante, quien se desempeña como profesora de Derecho Administrativo y es coautora del libro Inteligencia artificial y armas autónomas letales, el cual escribió a cuatro manos con Joaquín Rodríguez Álvarez quien también es profesor.

El hecho de que existan dispositivos de uso militar que puedan llegar a tomar decisiones por sí mismos a la hora de aniquilar objetivos humanos, sin un mínimo control por parte de alguna mente humana consciente de los daños, genera un temor muy grande. Más allá de eso, por su capacidad de autonomía en el aprendizaje las inteligencias artificiales pudieran replantearse los objetivos para los que fueron creadas y conseguir la completa emancipación de los seres humanos que los programaron y les dieron vida.



Expertos en la materia aseguran que los robots podrían llegar a rebelarse contra sus creadores y contra toda la humanidad, al mejor estilo de la computadora HAL 9000, que decidió atacar a los tripulantes de la nave en la que fue instalada para evitar su desconexión, en la conocida obra 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.

António Guterres, secretario general de la ONU, declaró en contra de los avances tecnológicos potencialmente mortales para la humanidad, calificó de “moralmente repugnante” la idea de que esto suceda, considera que su peligrosidad es potencialmente mayor a la de la energía nuclear y podría destruir a la raza humana tal como la conocemos si se salen de control o si caen en manos inescrupulosas con objetivos equivocados, alejados de la ética.

La ONU trabaja en el logro de la firma de un tratado por la prohibición de las LAWS (Lethal Autonomous Weapons) o armas letales autónomas, son las armas dotadas de inteligencia militar utilizadas como soluciones en los enfrentamientos y combates militares, algunas de ellas son las embarcaciones y submarinos, los drones autónomos que eligen sus objetivos por sí mismos, y los androides terrestres. La posibilidad de que las máquinas seleccionen por sí mismas el objetivo humano a destruir, atenta contra el sagrado derecho a la vida contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la existencia de las LAW atentan contra el derecho internacional y los tratados de paz firmados para mantener la estabilidad del planeta.

Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos, Israel y Corea del Sur encabezan la lista de países que se manifiestan a favor de las LAW, Mientras que China parece estar dispuesto a formar cualquier tipo de acuerdo que marque la ONU bajo particulares condiciones. El profesor Joaquín Rodríguez, que pertenece al grupo de expertos que trabaja para la ONU en la redacción del tratado internacional que vetaría este tipo de armas, es quien proporciona esta información.

Para los que se oponen fervientemente al uso de esta tecnología de la industria militar, ningún argumento es los suficientemente sólido como para defender su proyecto, y mucho menos hay rentabilidad en sus potencialidades. La vida debe tratarse con dignidad, porque no es una pequeña unidad de medida en un sistema operativo, asegura la profesora Roser Martínezm, mientras que los defensores de las LAW afirman que el costo material siempre será menor que el de las pérdidas humanas, en el caso de que se presenten combates de máquinas contra máquinas, incluso informan que si los algoritmos de programación son lo suficientemente precisos podrían disminuir o, hasta desaparecer los daños colaterales.

Apenas inicia este debate y sin aparente solución ni cesión de esfuerzos por ninguna de las parte involucradas. 



Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Noticias de Robots
  • # Futuro
  • # Robots
  • # Asesinos
0 comentarios