Tolia Tech


Equipo interno

23-06-2020 852

Series y películas donde la Inteligencia Artificial y robótica son protagonistas

Series y películas donde la Inteligencia Artificial y robótica son protagonistas

La inteligencia artificial y robótica están presentes desde hace décadas en el séptimo arte. Si eres un apasionado por la tecnología y el cine de ciencia ficción seguro te parece interesante esta selección que hemos realizado para que te diviertas con películas y series de calidad en este periodo de confinamiento.

SERIES

Osmosis

Creada por la escritora y cineasta francesa Audrey Fouché. La trama sucede en un futuro cercano en Paris donde dos hermanos han inventado un algoritmo que permite estudiar la base de datos del ser humano a través de la implantación de nanorobots en el cerebro; y de este modo encontrar el “alma gemela” gracias al Big Data.

Se trata de “Osmosis”, una aplicación de citas desarrollada para descodificar el amor verdadero a través de un algoritmo que irrumpe en los datos del cerebro humano y de este modo hallar la pareja perfecta. Esta tecnología convierte la idea de encontrar el alma gemela en una realidad porque es capaz de conseguir la pareja ideal con un 100% de exactitud. Pero, ¿Qué sucede cuando dejas que un algoritmo entre a tu mente y descubra tus pensamientos más ocultos?. En los ocho episodios de la serie se devela esta interrogante y desarrolla temas como el espionaje entre empresas y en la vida privada de las personas a través del uso de la tecnología.

Thriller

Mr. Robot

Serie estadounidense cuya trama se centra en Eliot, un joven programador que trabaja como ingeniero de seguridad informática de día y como hacker de noche. Pero lucha con un trastorno de ansiedad social y depresión por lo cual se conecta con otras personas hackeando sus vidas. Se trata de un thriller psicológico que presenta un héroe informático cuyo sueño es construir un mundo más justo por lo que pretende, junto a un grupo de hacktivistas llamado fsociety, destruir las poderosas empresas multinacionales que manejan el planeta.

La serie tiene cuatro temporadas y aborda temas como la seguridad informática, el ciberacoso y la vigilancia masiva a través de la tecnología.

Fue una serie aclamada por la crítica y nominada a muchos premios de los cuales ganó el Globo de Oro a la mejor serie drama, el premio Peabody y el Primetime Emmy al mejor actor por la actuación de Rami Malek. El primer capítulo se estrenó en 2015 en diversas plataformas de baja demanda. Puedes ver la serie de forma gratuita aquí.

Trhriller

Black Mirror

Black Mirror es una serie de ciencia ficción británica creada en 2011 por el locutor y escritor inglés Charlie Brooker.Las cinco temporadas se desarrollan a través de distintas historias sin continuidad argumental que abordan las consecuencias y peligros de la tecnología en el ser humano desde diversas perspectivas. La producción ha recibido dos Premios Emmy y el Premio Bafta. La serie se encuentra disponible en Netflix.

Thriller

Mejores que nosotros

Serie de ciencia ficción rusa creada por el director Andrey Junkovsky. La trama esta ambientada en el año 2029 y tiene lugar en un futuro donde los androides sirven a la población en varias posiciones de la sociedad. Aunque son máquinas sin alma son capaces de pensar y sentir empatía, sin embargo, Arisa, una androide comienza a comportarse como un humano e incluso parece más inteligente. Si deseas saber más de esta serie puedes leer nuestro artículo que da a conocer interesantes detalles sobre la trama. Disponible en Netflix.

Thriller

Humans

Se trata de una producción de ciencia ficción británico-estadounidense escrita por los guionistas Sam Vincent y Jonathan Brackley.

Es una adaptación de la serie sueca Real Hummans que relata el impacto social y emocional en la relación entre humanos y robots.

La serie tiene tres temporadas y transcurre en un futuro cercano en los suburbios de Londres. Presenta una sociedad en que el último gadget tecnológico que las personas pueden poseer es un robot humanoide dotado de inteligencia artificial y con apariencia humana pero sin sentimientos ni conciencia de sí mismos.

Human explora el impacto emocional en la sociedad cuando las máquinas comienzan a reemplazar de manera más efectivas al ser humano y a poseer conciencia y sentimientos. Esta serie está disponible en Amazon Prime.

Thriller

PELÍCULAS

Ex machina

Ex machina se trata de un thriller psicológico con un escenario y tres personajes que como si fuera un puzle invita al espectador a descubrir qué ocurre en realidad.

Se trata de una película de ciencia ficción británica(2015), escrita y dirigida por Alex Gerland. La trama transcurre en las montañas de Alaska, la casa y centro de investigación de un excéntrico director ejecutivo de Bluebook, el motor de búsqueda más popular del mundo.

La historia inicia con Caleb, un programador de la empresa Bluebook que es el afortunado ganador de un concurso interno. Este premio consiste en pasar una semana con el presidente de la compañía en una mansión-búnker aislada del mundo para examinar el comportamiento inteligente de una androide.

Thriller

Best Friend

Best Friend es un cortometraje francés de ciencia ficción animado por Nicholas Olivieri, Shen Yi, Juliana De Lucca, Varun Nair y David Feliu, producido por la escuela de artes visuales Gobelins. Es una historia ambientada en un futuro cercano donde un hombre solitario se vuelve adicto al producto “Best Friend”, un servicio que ofrece amigos virtuales.

Este cortometraje presenta un punto de vista triste pero a la vez revelador acerca de los efectos de la tecnología y las redes sociales en las personas. Es una mirada a lo que podría ser un futuro donde la esencia del contacto humano es destruida por las relaciones virtuales, y peor aún por un “Producto virtual”.

Trata temas como la soledad de la sociedad actual, la adicción a los teléfonos inteligentes y la desconexión  del mundo real.

Cortometraje completo aquí

Trascendence

Trascendence (Identidad virtual en español) es una película de ciencia ficción y suspenso estadounidense, dirigida por Wally Pfister (2014).

La película se centra en el doctor Will Caster (Jhony Depp), un prestigioso investigador en el campo de la inteligencia artificial. La trama transcurre en la obsesión del protagonista por crear una máquina que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas. El trabajo de Caster toma un giro inesperado cuando sufre un atentado por parte de un grupo anti-tecnológico.

Sus experimentos altamente controversiales que lo han hecho famoso, al mismo tiempo lo han convertido en el objetivo de grupos extremistas, serán el artífice de su éxito en ser partícipe de su propia trascendencia con fatales consecuencias.

Thriller

Gattaca: experimento genético

Gattaca es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por el director de cine, guionista y productor neozelandés Andrew Niccol. Este film es considerado una distopía transhumanista debido, entre otras cosas, a su relación con la novela distópica “Un mundo feliz” de Aldous Huxley(1932), que anticipa el desarrollo de la tecnología reproductiva. 

La película transcurre en un futuro donde los padres deciden tener hijos por medio de la ingeniería genética para que tengan una buena salud, mejores oportunidades laborales y éxito en la vida. En este mundo la sociedad se divide entre los concebidos en laboratorios (genéticamente superiores y predestinados a realizar grandes cosas en la vida), y los nacidos de forma natural (nacidos generalmente por error y predestinados a trabajos menos gratificantes).

Vicent Anton es un joven que nace “por error” y desde niño tiene un sueño “ser astronauta y viajar al espacio”. Pero debe competir con los niños que recibieron ayuda genética para mejorar su salud(incluso con su hermano). Cuando crece solo puede conseguir trabajos de limpieza y asistencia en empresas pero se las ingenia para cumplir su sueño de astronauta suplantando la identidad de un joven en silla de ruedas.

Lo que fascina y cautiva de esta película es que nos invita a  preguntarnos ¿Qué nos hace humanos y qué nos hace diferentes? ¿Es posible engañar al sistema cuando luchamos por un sueño realmente genuino?

Es una mirada metafísica hacia el futuro y una historia de superación más allá de la ciencia ficción.

Thriler 

Ghost in the Shell 

El alma de la máquina en España. es una película estadounidense (2017) dirigida por Rupert Sanders remake del animé japonés homónimo dirigido por Mamoru Oshil(1995) basada en el manga de Masamune Shirow.

La historia transcurre en un Japón futurista dentro del universo ciberpunk donde existe un grupo de elite cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos.

The major(Scarlet Johansson) es la líder de la sección 9 pero después de una peligrosa misión su cuerpo queda dañado y para salvar su vida  es sometida a una cirugía que transplanta su cerebro a un cuerpo robótico. En este nuevo cuerpo va en la búsqueda de un pirata informático de nombre Puppet Master. A partir de aquí The major se verá envuelta en una serie de dudas existenciales y de identidad.

Esta cinta generó polémica entre los fanáticos debido al origen occidental de la protagonista(no asiático) y también porque está dirigida a un público masivo que no conoce de animé. Pese a lo anterior,  es una interesante propuesta visual que logra representar muy bien el mundo ciberpunk con una ambientación muy similar a Blade Runner, una película de culto en el género.

Thriler 

Blade Runer

Blade Runner,  dirigida por Ridley Scott(1982) es un clásico de la ciencia ficción. Considerada como una de las obras cienematográficas fundacionales del género ciberpunk y ambientada con una banda sonora creada por Vangelis, aclamada como uno de los mejores trabajos del músico. Está basada en la novela “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” de Philip K. Dick (1968) pero con notables diferencias entre una y otra.

La película es una visión distópica de la ciudad de los Ángeles (EE.UU) de 2019 donde se fabrican humanos artificiales mediante bioingeniería. Tyrell(empresa que controla la tecnología asociada a los androides) crea un robot llamado nexus 6 (idéntico al hombre pero superior en fuerza y agilidad) al que se le da el nombre de replicante. Estos robots fueron desterrados de la tierra a trabajar como esclavos en las colonias exteriores después de una rebelión de un equipo de nexus 6. Ante esto las brigadas especiales de policía (los denominados Blade Runner) tienen órdenes de matar a todos que no acataron la condena (a este procedimiento se denomina “retiro”. Luego de un incidente,  un Blade Runner retirado (Harrison Ford) es llamado para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes.

El líder del grupo de los replicantes, Roy (Rutger Hauer) va en busca de su creador porque necesita saber cuánto tiempo tiene de vida.

El cuestionamiento de Roy plantea la tesis de que los robots desarrollan procesos emocionales que los hacen tener respuestas inesperadas y pueden llegar a gestar una personalidad propia que los lleva a convertirse en seres autónomos.

En este escenario las máquinas buscan ser como los humanos, ser libres y tener una vida plena.

Monólogo final interpretado por Rutger Hauer

Como hemos visto, en estas obras cinematográficas se plantean cuestionamientos filosóficos y éticos acerca del desarrollo de la robótica e inteligencia artificial. Así que no queda más que preguntarnos, ¿Un robot puede llegar a ser más humano que un humano?


Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Inteligencia artoficial
  • # róbótica
  • # tecnología
  • # películas de ciencia ficción
0 comentarios