02-06-2020 224

SpaceX y la NASA hacen historia, ¿el triunfo de los privados en la carrera espacial?

SpaceX y la NASA hacen historia, ¿el triunfo de los privados en la carrera espacial?

Estamos a comienzo de junio de 2020 y  por primera vez en la historia dos astronautas de la NASA abordan la estación espacial internacional (EEI). El viaje se hizo en una nave comercial desarrollada por SpaceX, una empresa privada de transporte aeroespacial estadounidense. La compañía se fundó en 2002 por Elon Musk, quien es también cofundador de PayPal, CEO y presidente de Tesla Motors: un referente en el campo de la innovación tecnológica.

El nombre de la misión se denominó Demo 2 y tuvo lugar el pasado sábado 30 de mayo a las 3:22 p.m., con un despegue impecable desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

La cápsula de SpaceX había realizado envíos de reabastecimiento a la EEI antes de la misión junto a la NASA. También ha ejecutado lanzamientos de satélites comerciales. Incluso en 2018, al mejor estilo cinematográfico, SpaceX envió al espacio un auto Tesla con un traje espacial que revolucionó los medios digitales por aquel entonces.

El cohete fue bautizado como Crew Dragon o Dragon 2. Sin duda esta nave es un increíble trabajo de ingeniería. Se compone de una cápsula y tres fases o etapas para realizar un viaje de ida y vuelta casi de forma automática. Doug Hurley y Bob Behnken son los astronautas que desembarcaron para unirse a la tripulación ruso-estadounidense de la EEI.

Cabe destacar que esta cápsula tiene una capacidad de hasta 7 pasajeros. Con el fin de que estos viajes tengan un enfoque comercial, permitirá recolectar mayores recursos para lo que sería la próxima gran misión de la NASA que tiene por nombre Artemisa cuyo objetivo es llevar la primera mujer a la luna.

En términos técnicos, lo más notable de SpaceX es su enfoque ágil e innovador para el desarrollo de sistemas asociados a cohetes y cápsulas. Esta tecnología ha permitido ahorrar a la NASA miles de millones de dólares comparado al costo actual en el desarrollo esta actividad.

Con lo anterior, se prevé para un futuro cercano que las operaciones espaciales de rutina, que se realizan justo por encima del planeta, estarán controladas por el sector privado.

El presupuesto inicial concedido a SpaceX para sus operaciones en la NASA correspondía a unos US $19.000.  Luego de la exitosa misión, el presidente Trump aumentó esta cifra a los US $25.000, ubicando a la empresa en una excelente posición para continuar el desarrollo. Se calcula que el contrato que firmó SpaceX le puede estar ahorrando a la NASA cerca de US $40.000, así que al parecer todos están ganando con esta innovación desarrollada a “bajo costo”.

Lo que viene ahora es una nueva misión (USCV-1) en agosto de este mismo año. Para aquella fecha la tripulación ascendería a 4 integrantes. Sin lugar a dudas el éxito de esta misión ha sido calificada como histórica, ya que marca el inicio de una nueva era en la exploración espacial por parte de Estados Unidos, y me atrevo a decir que para el ámbito de la astronomía.

Asimismo, este lanzamiento convirtió a SpaceX en la primera empresa comercial en realizar un vuelo espacial tripulado por astronautas.

¿Qué te parece este hecho histórico para la ciencia y tecnología? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si le gustó esta nota compártala con un ser querido y Suscríbase a Toliatech, muchas gracias

Comparta la noticia en
Reciba exitosas noticias de su interés
Descargo de responsabilidades: Toliatech renuncia a responsabilidades de dichos por medios proporcionados sobre la nota y el pensamiento de esta, que es de responsabilidad exclusiva de quienes las proveen o emiten y no representa necesariamente pensamiento de toliatech.
  • #Carrera espacial
  • # ciencia y tecnología
  • # viajes espaciales
0 comentarios