Categories
Software

Samsung advierte en Corea del Sur: muchas aplicaciones no funcionarán en sus PCs Copilot+ con Qualcomm

Samsung ha lanzado las PCs Copilot+ que funcionan con procesadores Qualcomm, pero ha advertido a los compradores en Corea del Sur —y aparentemente solo en esa nación— que no podrán ejecutar muchas aplicaciones comunes.

El término «PC Copilot+» fue creado por Microsoft para designar una máquina con una unidad de procesamiento neural (NPU) capaz de operar a 40 billones de operaciones por segundo (TOPS), y por lo tanto adecuada para ejecutar todas las funcionalidades de inteligencia artificial de Windows 11 a una velocidad satisfactoria. Los primeros ejemplos de PC Copilot+ de Microsoft emplearon procesadores Snapdragon X Elite de Qualcomm, que tienen 45 TOPS y usan la arquitectura del procesador Arm.

Dado que la mayoría de las PCs utilizan la arquitectura x86, las máquinas basadas en Arm plantean la posibilidad de que el software antiguo quede obsoleto, lo que difícilmente alentaría a los compradores. Sin embargo, Microsoft creó una capa de emulación llamada Prism, que afirma hará que «tus aplicaciones funcionen perfectamente, ya sean nativas o emuladas» en las PCs Copilot+.

Samsung Corea del Sur no está de acuerdo.

En un aviso de compatibilidad, el gigante coreano advierte que muchas aplicaciones de seguridad, Adobe Illustrator y Google Drive no funcionarán en sus PCs GalaxyBook Edge 4 Copilot+. Juegos como Fortnite, League of Legends y el principal shooter de Microsoft, Halo Infinite, también tienen problemas bajo Windows 11 para Arm y el silicio Snapdragon.

Los sitios web de algunos proveedores de servicios financieros de Corea del Sur también son incompatibles con las máquinas. La página de compatibilidad también advierte que ciertas impresoras pueden no funcionar con las máquinas sin nuevo software.

The Register ha revisado los sitios de Samsung fuera de Corea del Sur y no ha encontrado avisos de compatibilidad similares. También hemos buscado los códigos de producto listados junto a las laptops en Corea y no los hemos encontrado en otros lugares.

Eso podría ser una pista importante. Alrededor de 2005, Microsoft perdió un caso antimonopolio en Corea del Sur y se vio obligada a separar algunos componentes de Windows, notablemente los reproductores de medios. El gigante del sistema operativo produjo una versión solo para Corea hasta al menos Windows 10.