Tim Cook quisiera que pensáramos que todo marcha viento en popa para Apple en China.

Un video destacado del reciente viaje del CEO de Apple al país, publicado en su cuenta de Weibo, mostraba cómo los fans le fotografiaban en la inauguración de una nueva tienda en el distrito de Jing’an en Shanghái, tomándose selfies con modelos famosos usando un iPhone y paseando tranquilamente por el histórico Bund.

«Cada vez que estoy en China, puedo sentir de nuevo su encanto único. ¡Muchas gracias por la cálida bienvenida!», escribió Cook en la publicación de redes sociales.

Sin embargo, lo cierto es que el jefe de Apple enfrentaba un gran dilema en China en el momento de publicar el video el mes pasado: las ventas de iPhone habían caído un alarmante 24% en las primeras seis semanas del año, según datos de Counterpoint Research.

Y a pesar de la ofensiva de encanto de Cook, existe el riesgo de que esa espiral descendente empeore mucho más.

El jueves, Huawei lanzó una nueva serie de smartphones llamada Pura 70. Estos teléfonos están equipados con un avanzado sistema de cámaras que se parece al trío de lentes en la parte trasera de los modelos iPhone Pro y tienen un precio inicial de 760 dólares.

Crucialmente, los nuevos teléfonos ofrecen a Huawei una fresca oportunidad para arrebatar una mayor porción del mercado de smartphones de Apple en China. Ya había conquistado a algunos consumidores desde el lanzamiento de la serie Mate 60 Pro el año pasado.

El Mate 60 generó algunas preocupaciones en EE. UU. el año pasado tras el descubrimiento de que estaban siendo alimentados por chips avanzados que Washington había intentado impedir que China obtuviera imponiendo estrictos controles de exportación.

Estos chips, fabricados en el país, ayudaron a Huawei a lograr grandes avances en China al habilitar características que rivalizan con las vistas en los iPhones. Ahora se cree que estos chips también están en los nuevos dispositivos Pura 70, según Reuters, que habló con un cliente que probó la velocidad de su red.

Counterpoint estimó un aumento del 64% en las ventas de smartphones de Huawei en las primeras seis semanas del año. El Pura 70 podría continuar ese impulso. Ivan Lam, analista senior de Counterpoint, dijo a Reuters que cree que Huawei podría casi duplicar sus envíos de teléfonos este año hasta alcanzar los 60 millones de unidades.

Por supuesto, esto no es algo que Apple quiera escuchar.

China ha sido su mercado internacional más importante durante varios años, pero ahora está amenazado por el auge de rivales domésticos que pueden atraer a los consumidores chinos con dispositivos que se ven y se sienten casi idénticos a los iPhones.