Categories
Software

Figma desactiva su función de diseño con IA que parecía copiar la app del clima de Apple

El CEO de Figma, Dylan Field, anunció que la empresa desactivará temporalmente su función de IA «Make Design», que se decía estaba copiando los diseños de la aplicación del clima de Apple. El problema fue descubierto por Andy Allen, fundador de NotBoring Software, que desarrolla una serie de aplicaciones que incluye una popular app del clima personalizable y otras utilidades. Al probar la herramienta de Figma, Allen descubrió que esta reproducía repetidamente la aplicación del clima de Apple cuando se utilizaba como ayuda de diseño.

Allen recurrió a X, anteriormente conocido como Twitter, para acusar a Figma de «entrenar en gran medida» su herramienta con aplicaciones existentes, una acusación que Field ahora niega.

La función Make Design está disponible dentro del software de Figma y genera diseños de interfaz de usuario (UI) y componentes a partir de instrucciones de texto. «Solo describe lo que necesitas y la función te proporcionará un primer borrador,» es como la empresa la explicó cuando se lanzó la función.

La idea era que los desarrolladores pudieran usar la función para plasmar rápidamente sus ideas, comenzar a explorar diferentes direcciones de diseño y así llegar a una solución más rápido, dijo Figma.

La función fue presentada en la conferencia Config de Figma la semana pasada, donde la empresa explicó que no se había entrenado con contenido de Figma, archivos comunitarios ni diseños de aplicaciones, señaló Field en su respuesta en X.

«En otras palabras, las acusaciones sobre el entrenamiento de datos en este tweet son falsas,» dijo.

Sin embargo, en su prisa por lanzar nuevas funciones de IA para mantenerse competitivos, parece que se pasó por alto el trabajo de aseguramiento de calidad que debería acompañar a estas nuevas incorporaciones.

Reflejando quejas en otras industrias, algunos diseñadores argumentaron de inmediato que las herramientas de IA de Figma, como Make Design, acabarían con empleos al llevar el diseño digital al mercado masivo, mientras que otros contrarrestaron que la IA simplemente ayudaría a eliminar gran parte del trabajo repetitivo que implica el diseño, permitiendo que surjan ideas más interesantes.

El descubrimiento de Allen de que Figma parecía estar copiando otras aplicaciones aumentó la preocupación entre la comunidad de diseño.

«Solo un aviso para cualquier diseñador que use la nueva función Make Designs, es posible que deseen revisar minuciosamente las aplicaciones existentes o modificar los resultados en gran medida para que no se encuentren sin saberlo en problemas legales,» advirtió Allen a otros en X.

Field respondió aclarando que Make Design utiliza modelos de lenguaje de gran tamaño disponibles en el mercado, combinados con «sistemas que encargamos para ser utilizados por estos modelos.» Dijo que el problema con este enfoque es que la variabilidad es demasiado baja.

Apple no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Figma señaló los tweets de Field como su declaración sobre el asunto.

Field dice que Figma desactivará temporalmente la función Make Design hasta que el equipo esté seguro de que puede «respaldar su resultado.» La función se desactivará a partir del martes y no se volverá a habilitar hasta que Figma haya completado una revisión completa de aseguramiento de calidad sobre el sistema de diseño subyacente de la función.