Este año, las noticias sobre computadoras con inteligencia artificial (IA) se expanden hacia los Chromebooks. Para todos aquellos que vieron las noticias de Microsoft sobre los portátiles con Windows 11 y IA integrada, Google responde con un “¿en esta economía?”. Sí, los ordenadores Copilot+ como el nuevo Surface Laptop parecen interesantes, pero, ¿qué pasa con las personas que no pueden gastar más de mil euros en una computadora con las últimas novedades y necesitan portátiles económicos?
Para ellos, 2024 marca una nueva era para los portátiles Chromebook Plus, que ahora cuentan con una aplicación de IA dedicada, llamada Gemini, que trae el asistente al dock y otras funciones de IA. La nueva gama de portátiles Chromebook Plus de este año comienza con precios desde tan solo 400 euros con el Acer Chromebook Plus 514, un modelo de 14 pulgadas basado en Intel Core i3, y llega hasta una opción metálica de 699 euros. Las fechas de lanzamiento varían, pero se espera que estos portátiles se envíen pronto.
Qué añade la IA Gemini de Google a los Chromebook Plus
Probablemente, la función de IA más útil que llega a los portátiles Chromebook Plus es el subtitulado en directo, que proporcionará subtítulos para otros idiomas durante las videollamadas de Zoom y Google Meet, lo que podría reducir las barreras lingüísticas. Dicho esto, ¿con qué frecuencia crees que usarás esta función? Es más probable que la utilices cuando estés viendo algo en Netflix, ya que los subtítulos de este servicio de streaming a menudo son motivo de debate.
Las funciones más atractivas impulsadas por IA en los portátiles Chromebook Plus están basadas en imágenes, ya que el sistema cuenta con una herramienta estilo “mad-libs” para generar fondos de escritorio y fondos virtuales para videollamadas. En la configuración de Fondos de Pantalla, verás una sección “Crear con IA”, que actualmente presenta a los usuarios ocho temas, desde personajes (donde hice fondos con koalas rojos sobre un fondo dorado) hasta paisajes iluminados, donde coloqué un sendero iluminado sobre un estanque. Algunos usuarios pueden encontrar esta interfaz de rellenar los espacios divertida, mientras que otros la verán como limitante. Estoy seguro de que muchos de vosotros ya estáis contentos con las opciones de fondo de escritorio que ya tenéis.
Luego, tenemos el debut en el escritorio del Editor Mágico de Google para fotos, que ha estado en teléfonos como el Pixel 8 durante un tiempo. Cuando abrí la aplicación Google Photos en el Acer Chromebook Plus 516 GE que he estado probando, encontré una foto de un delicioso sándwich de desayuno que apenas ocupaba espacio en su plato. Luego, con el Editor Mágico, pude seleccionar el sándwich rodeándolo con el cursor del touchpad, y luego ampliarlo presionando las teclas Shift y + al mismo tiempo.
El resultado es un sándwich ligeramente convincente pero cómicamente enorme que me hizo desear que hoy fuera un día de trampa. El Editor Mágico se presenta más como una forma de “arreglar” imágenes, para esos momentos en los que las cosas no están bien alineadas o ese ex que deseas olvidar aparece en una foto de grupo. Personalmente, no me interesa mucho eso, ya que se siente un poco cercano a la tecnología de reescribir memorias de la película “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, pero cada uno tiene sus preferencias. Algunas personas solo quieren borrar extraños en el fondo de sus fotos para una imagen más agradable, mientras que yo solo veo eso como una forma extraña de obsesionarse con la composición de imágenes.