Apple iMessage está a punto de cambiar por completo, si un nuevo informe es correcto. Y los cambios afectarán no solo la facilidad de uso de la aplicación en un iPhone, sino también a los amigos que tienen teléfonos Android. Además, parece que podría proteger a Apple de problemas en una reciente demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra la empresa.
Se cree que el lunes 10 de junio, Apple anunciará la disponibilidad de la mensajería RCS para el iPhone. Aún podrían ocurrir cambios justo antes de que comience la presentación principal a las 10 a.m. (hora del Pacífico), ya que hay muchas cosas que incluir en los anuncios, o incluso podría ser reservado para una presentación aparte, pero el próximo lunes parece la fecha más probable.
Sabíamos desde hace tiempo que el soporte para RCS estaba en camino, pero el momento, si es correcto, es una gran noticia, ya que Apple previamente solo se había comprometido para finales de 2024.
Rich Communication Services (RCS) es una forma avanzada de mensajería que actualmente se utiliza en teléfonos Android y significa que los mensajes enviados entre iPhones y dispositivos Android tendrán características adicionales que anteriormente no podían compartirse entre una plataforma y otra.
El cambio significará que, como comenta Abrar Al-Heeti en CNet, «hará que enviar mensajes de texto a usuarios de Android se sienta menos arcaico». Cuando usaban un teléfono Android, los amigos del escritor «despreciarían el caos que provocaba en cualquier chat de texto o de grupo al ‘convertir todo en verde'». Aparentemente, no hay nada peor para un usuario de iMessage que un usuario de Android que arruina su preciada fiesta de burbujas azules.
El informe continúa enumerando algunos de los cambios—he enumerado otros a continuación—que están en el horizonte: «Algunas características seguirán siendo exclusivas de iMessage o de la aplicación Mensajes de Google. Por ejemplo, aunque puedes editar o cancelar el envío de textos en iMessage, probablemente no podrás hacerlo para mensajes enviados a través de RCS. Y las funciones exclusivas de Google Messages, como redactar textos utilizando el modelo de IA Gemini, probablemente no se transferirán entre dispositivos tampoco. Tampoco está claro aún si los mensajes enviados entre teléfonos Android y iPhones estarán cifrados de extremo a extremo».
RCS es mucho más sofisticado y capaz que SMS, que está limitado a 160 caracteres, no es bueno con medios y no tiene cifrado, por ejemplo.
Si estás enviando un mensaje de un iPhone a otro, esto es de poco interés porque iMessage de Apple tiene muchas características superiores, como el indicador de escritura que te permite saber que tu mensaje está siendo leído por la otra parte, o extras divertidos como globos o confeti llenando la pantalla.
El problema es que estas características no funcionan bien con los teléfonos Android, y es una de las razones por las que muchas personas, especialmente fuera de Estados Unidos, han migrado a WhatsApp, que no depende de ninguna plataforma.